Planificación Estratégica y Gestión basada en Enfoques de Calidad

Foto del servicio 1En un mundo en permanente y acelerada transformación, las instituciones han de estar particularmente atentos a las nuevas necesidades y demandas de sus usuarios y clientes.

La planificación resulta cada vez más determinante en la respuesta a estos nuevos retos, no sólo porque facilita organizar unos recursos siempre escasos de manera más eficaz, sino porque debe hacer posible que se combinen y organicen articulando respuestas precisas a problemas cada vez más complejos e interrelacionados.

Factores como la limitación de recursos, el entorno altamente dinámico y cada vez más competitivo en el que operan y la necesidad de satisfacer las demandas y expectativas de un variado número de grupos de interés, justifican la introducción de procesos de la planificación estratégica en la toma de decisiones y la asignación de recursos en las organizaciones, así como la implantación de sistemas de gestión de la calidad.

A partir de ejercicios participativos, aplicamos métodos y herramientas, que facilitan a nuestros clientes, de un lado, conocer mejor el contexto y el entorno en el que operan, clarificar y establecer sus objetivos; plantear, y escoger los caminos y la combinación de recursos más adecuados para alcanzarlos, y de otro, orientar la gestión de la organización hacia la satisfacción de sus grupos de interés mediante procesos de mejora continua.

Cooperación y Desarrollo

Ponemos a su disposición un equipo de profesionales con amplia experiencia geográfica y sectorial, con un profundo dominio de métodos y técnicas de planificación y evaluación, así como de facilitación de ejercicios participativos.

Identificación, planificación y formulación de Planes, Programas y Proyectos

Imagen 1 del servicio 2Nuestros profesionales acreditan una dilatada experiencia en planificación, gestión y evaluación de numerosas intervenciones, en múltiples sectores y países, habiendo desarrollado estas labores para numerosas instituciones -ONG, Cooperación Española, Administraciones Públicas, Agencias Multilaterales, Universidades, etc…

Podemos, por lo tanto, incorporar un extenso abanico de puntos de vista e interpretar las demandas y necesidades de los futuros gestores del proyecto, beneficiarios, donantes y evaluadores.

Evaluación

En el ámbito de la evaluación prestamos servicios de:
Valoración de programas y proyectos para Entidades Sociales. Examinamos las propuestas, realizamos un diagnostico de las mismas y proponemos mejoras o reformulaciones, para que puedan ser presentadas a las convocatorias con las mayores garantías de éxito.
Evaluaciones intermedias y finales de planes, programas y proyectos. Concebidas como ejercicios sistemáticos y objetivos, que promoviendo la participación de todos los actores implicados, sirvan para mejorar la ayuda al desarrollo, los resultados e impactos de las intervenciones, y para reforzar el aprendizaje institucional.

Pesca y Acuicultura

Nuestra experiencia se extiende a diversos campos relacionados con el estudio y la mejora de la actividad pesquera y la Acuicultura.

Foto 1 del servicio 3

Nuestras principales áreas de experiencia son, la evaluación de recursos pesqueros y el potencial de caladeros en diferentes partes del mundo; diagnósticos del sector, estudios socioeconómicos y de sostenibilidad de las pesquerías; análisis de flotas; estudios de mercado de productos y subproductos originados en la actividad pesquera y la acuicultura; análisis de sistemas de producción; cooperación pesquera, evaluación y redacción de proyectos; análisis de posibilidades de inversión, etc.

Nuestros servicios incluyen:
Estudios de viabilidad y sostenibilidad de actividades pesqueras y de acuicultura.
Diseño, construcción y equipamiento de instalaciones de acuicultura.
Estudios de Mercado y rentabilidad.
Certificación de productos pesqueros y de acuicultura.
Comercialización y venta de productos pesqueros y de acuicultura.
Asesoramiento técnico y legal a empresas y a instituciones públicas, privadas y multilaterales.

Foto 2 del servicio 3

Ecoturismo y Patrimonio

Foto 1 del servicio 4Actualmente existen muchos territorios con numerosos recursos naturales, culturales e históricos que conforman un patrimonio material, y muchas veces inmaterial, que otorga valores y significados excepcionales que a veces cuesta percibir a primera vista

Desde esta perspectiva, somos capaces de ayudar tanto a clientes públicos como privados a poner en valor sus territorios, identificando sus recursos naturales y/o culturales, para de una forma participativa poder convertirlos en iconos de desarrollo socioeconómico desde la perspectiva turística. Creamos productos ecoturísticos, ayudamos al desarrollo de destinos turísticos que buscan crecer de forma sostenible.

Foto 2 del servicio 4

Podemos también revalorizar el patrimonio in situ diseñando equipamientos, centros de visitantes y museos que apuesten por el uso correcto de las tecnologías y su correcta integración en cada territorio. Creamos “lugares de encuentro” que sirvan como herramienta para mirar con otros ojos, para ver más allá de lo que seríamos capaces por sí solos.

Medio Ambiente

Foto 1 del servicio 5Nuestras empresas y profesionales acreditan una dilata experiencia en planificación, gestión y evaluación de proyectos medioambientales.

Ofrecemos respuestas ágiles a los problemas actuales que afectan a la gestión y conservación de los recursos naturales, contribuyendo al desarrollo socio económico de los países, para lo que ponemos a disposición de nuestros clientes nuestra experiencia y equipos técnicos con amplia experiencia en las más diversas áreas.

Brindamos asesoramiento y asistencia técnica para el diseño y la ejecución de proyectos en las siguientes áreas de actuación:
Gestión y conservación del medio natural
Planificación territorial orientada a la conservación y gestión de áreas naturales.
Conservación y recuperación de especies y hábitats naturales.
Diseño, planificación y gestión de Áreas Marinas Protegidas.
Análisis y valoración de costes de las medidas de conservación.
Aplicación de convenios internacionales.

Foto 2 del servicio 5Gestión y conservación del medio natural
Evaluación estratégica de planes y programas.
Certificación forestal.

Divulgación y educación ambiental
Formación técnico-profesional
Diseño de campañas y materiales de divulgación
Análisis y evaluación de actitudes

Ciencia y Biotecnología

La Ciencia y la biotecnología representan factores clave en el desarrollo de los países y regiones menos avanzados.

Entendemos que la Innovación tecnológica debe ser utilizada de forma que los países en desarrollo puedan avanzar en los campos de la ciencia y de la tecnología y conservar de esta manera sus recursos naturales, genéticos y sus artes y tradiciones.

Foto 1 del servicio 6

Promoción y desarrollo de Proyectos Internacionales

Colaboramos con instituciones internacionales y regionales conjuntamente con las Administraciones públicas de los países en desarrollo en el desarrollo de modelos específicos, adaptados a los requerimientos y necesidades de cada situación.

Asesoría, ejecución y desarrollo

Foto 2 del servicio 6Proyectos científicos demandados por empresas privadas e investigadores optimizando las relaciones entre compañías e instituciones públicas, identificando necesidades de las primeras y desarrollando técnicas innovadoras con centros de investigación.

Organización y ejecución de Bioprospecciones

Marinas y terrestres, por todo el mundo.
Recolección de muestras biológicas para laboratorios y departamentos de I+D en las áreas de Sanidad, Cosmética, Nutraceútica, Agronomía y Veterinaria.

Preparación de extractos

Procedentes de las muestras marinas o terrestres recogidas durante las bioprospecciones.

Colección de muestras marinas

Poseemos una amplia colección de muestras biológicas marinas recogidas durante las expediciones realizadas en los últimos años. Estas muestras biológicas provenientes de distintos ecosistemas de todo el mundo, se mantienen congeladas a una temperatura de -30ºC. Estas muestras, con posibilidad legal de utilización por parte de empresas biotecnológicas, están a disposición de nuestros clientes.

Suministro de Microalgas y Cianobacterias

Tenemos establecidos convenios de colaboración con diversas entidades científicas poseedoras de bancos de cianobacterias y microalgas. Suministramos cepas de cianobacterias provenientes de dichos biobancos o provenientes de nuestras propias bioprospecciones.

High Thoughput Dereplication

Fraccionamiento, purificación y Caracterización de extractos de origen natural.

High Throughput Screening

Foto 3 del servicio 6

Sistema versátil de ensayos de alta producción para la medida de actividad inmunomoduladora.

Formación Técnico-Profesional y Acceso al empleo

La formación profesional es, entre las diversas formas de educación y aprendizaje, la que más estrechamente se vincula con el mundo del trabajo y la producción y, por tanto, con sus aspectos laborales y tecnológicos.

Foto 1 del servicio 7La formación profesional posee un papel fundamental no sólo en lo que refiere a las estrategias de mejora de la competitividad y el incremento de la productividad de empresas, sectores y las economías nacionales, sino también para la construcción de sociedades más equitativas y para mejorar la calidad de vida de las personas.

Desde el punto de vista económico, la formación profesional constituye la base para el desarrollo productivo y la competitividad de la economía así como para el combate de la pobreza. El nivel de competitividad de un país está asociado a la medida en que logre aprovechar eficazmente el potencial productivo y creativo de sus ciudadanos y ciudadanas.

Prestamos apoyo y asistencia técnica en el fortalecimiento de los sistemas de Educación y Formación Técnico Profesional a sistemas y redes de formación públicos y privados. Nuestros servicios incluyen:
Análisis de la oferta formativa
Tipologías y niveles.
Especialidades impartidas.
Cobertura.
Eficiencia interna: matrículas/graduados.
Adquisición de competencias y cualificaciones profesionales por parte de los alumnos.
Satisfacción de los empleadores con los graduados de los sistemas de EFTP.
Análisis del mercado de trabajo (sectores estratégicos).
El comportamiento del mercado laboral: oferta y demanda ocupacional; ocupaciones emergentes.
La definición de las cualificaciones profesionales requeridas por el mercado laboral.
Los perfiles profesionales solicitados por los empleadores.
Los nuevos yacimientos de empleo en un país en rápido crecimiento.
Análisis de la colaboración entre la EFTP y la Industria.
Relaciones entre los centros de formación y las empresas.
Participación y colaboración de la industria en el mantenimiento y mejora del sistema de EFTP.

Foto 2 del servicio 7

Actualización de la oferta formativa a las necesidades del sector productivo.
Propuestas de reorganización de los cursos ofertados (reglados, ocupacionales, básicos, medios…), contenidos, cargas lectivas y duración.
Actualización de las especialidades y/o desarrollo de módulos complementarios: desarrollo curricular y de materiales didácticos.
Actualización de las especialidades y/o desarrollo de módulos complementarios: desarrollo curricular y de materiales didácticos.
Formación del profesorado: aéreas pedagógico-didáctica y técnica.
Formación del personal directivo y de gestión.
Formación de funcionarios de los Ministerios de Educación y Trabajo e Institutos de Formación Técnico-Profesional.
Inserción laboral de los diplomados en EFTP.
Sistemas de orientación laboral.
Sistemas de prácticas en empresas.
Sistemas de intermediación laboral.
Programas de búsqueda activa de empleo.

Formación para Empresas: Formación Técnica Especializada y Formación continua y actualización de los trabajadores

Foto 3 del servicio 7

Numerosos países, especialmente en América Latina y África están experimentando, de un lado, un crecimiento y desarrollo de sus sectores productivos, y de otro un sustancial aumento de la inversión extranjera.

Por otra parte, las dificultades económicas derivadas de la crisis en Europa están empujando a numerosas empresas a internacionalizar su actividad e invertir en estos países.

No obstante, la falta de cualificación especializada de los Recursos Humanos, particularmente en el nivel de Técnicos Medios, frena tanto el potencial de crecimiento de estos sectores productivos, como la inversión extranjera; así mismo, resta competitividad a las empresas y dificulta la creación de empleo.

Foto 4 del servicio 7Para favorecer el desarrollo de la empresa, local y extranjera, así como de las economías nacionales ofertamos servicios de Formación Técnica Especializada y Formación Continua:
Análisis de la competitividad de la empresa
Factores internos y externos.
Obstáculos y oportunidades
Análisis de las capacidades de los empleados.
Puestos y perfiles profesionales.
Formación.
Competencias: técnicas, personales, laborales.
Diseño de planes de formación.
Identificación de necesidades Formativas.
Determinación de competencias a desarrollar.
Definición de objetivos formativos.
Diseño de cursos adaptados a los perfiles y las competencias requeridas.

Responsabilidad Social Corporativa

Foto 1 del servicio 8En base a una experiencia de casi más de 20 años asesorando a Administraciones, Agencias de Cooperación, Organismos Internacionales, Universidades, ONG… y realizando planificación, seguimiento y evaluación políticas y programas sociales en España y de Cooperación al Desarrollo en más de 30 países, proponemos un servicio de Asistencia Técnica y asesoría a las empresas comprometidas con el desarrollo de Políticas y Acciones de Responsabilidad Social Corporativa.

El abanico de servicios que podemos prestar a empresas interesadas en el desarrollo de intervenciones de Acción Social y Desarrollo Sostenible es muy amplio y depende en gran medida del tipo de intervenciones en los que el cliente decida invertir. En cualquiera de los casos, se trata de asegurar la máxima confianza y visibilidad en la inversión realizada y un absoluto rigor metodológico y profesional en la prestación de los servicios que interesen a la empresa.

A. Intervenciones Estratégicas

Diseño de Planes Estratégicos de Acción Social.
Política de Acción Social de la Empresa.
Misión, Visión, Objetivos y Principios.
Áreas geográficas de intervención.
Áreas sectoriales de intervención.
Foto 2 del servicio 8 Actores implicados: operadores, socios…
Comunicación y Visibilidad.
Seguimiento, evaluación y auditoría.
Cronograma de Ejecución.
Presupuestos.
Apoyo en la Ejecución del Plan Estratégico.
Definición de Planes Operativos Anuales.
Selección y/o diseño de las intervenciones.
Selección de operadores y socios locales.
Seguimiento técnico y financiero.
Durante el periodo de ejecución del Plan Estratégico, monitorizando su desarrollo, verificando que su ejecución técnica y financiera se desarrolla de acuerdo a lo planificado, y en caso de detectarse desviaciones, proponiendo las medidas correctivas convenientes.
Evaluación del Plan Estratégico (o intervenciones seleccionadas).
Una vez desarrollado el Plan Estratégico, se puede llevar a cabo una evaluación global del mismo o de una selección de sus intervenciones, para acreditar los niveles de eficacia (logro de resultados) y eficiencia (utilización de los recursos) alcanzados y los impactos generados.

B. Intervenciones focalizadas

Diseño de intervenciones y/o asesoramiento en la elección de la inversión más conveniente para el cliente, de acuerdo a su sector de actividad, intereses sectoriales o geográficos, perfiles de sus clientes, visibilidad de la operación…

Foto 3 del servicio 8

Diseño y valoración de convocatorias de proyectos. Diseño de metodologías y módulos de valoración de proyectos y programas, y aplicación con objetividad y rigor metodológico, para asegurar unos resultados con los mayores niveles de imparcialidad y transparencia posibles. Complementariamente, elaboración de las bases de la convocatoria, los formularios de proyecto, herramientas de seguimiento.

Seguimiento técnico y financiero. Durante el periodo de ejecución del proyecto, monitorizando su desarrollo, verificando que la ejecución de las actividades y del presupuesto se realiza de acuerdo a lo planificado y; en caso de detectarse desviaciones, proponiendo las medidas correctivas convenientes.

Evaluación de las Acciones. Una vez desarrolladas las acciones proyecto, se puede llevar a cabo una evaluación técnica y financiera para acreditar los niveles de eficacia (logro de resultados) y eficiencia (utilización de los recursos) alcanzados, así como los impactos generados.